Empanadas de setas
- Reinaldo
- Jul 17, 2018
- 2 min read

Antes de adentrarme en la receta y para esclarecer un eterno dilema de Puerto Rico, comenzaré destacando las diferencias entre lo que es un pastelillo, una empanadilla y una empanada. El pastelillo y la empanadilla son elaborados con la misma masa, apta para freír. La diferencia primordial se encuentra en el cierre, en la empanadilla tiene forma de trenza. Adicionalmente, esta siempre tiene una forma semicircular. En contraste, el pastelillo tiene un cierre hecho con tenedor y puede tomar distintas formas (semicircular, rectangular, alargado). Los dos son fritos hasta que queden dorados por lo que tienen un gran contenido de grasa. Por otra parte, la empanada es muy parecida a la empanadilla, puesto que la mayor parte del tiempo lleva el mismo cierre trenzado (hay ocasiones en que se hace cierre con tenedor si no se tiene la habilidad de trenzar), pero es cocida al horno a diferencia de las primeras que son fritas. Es esta la más distinción más importante. Cabe mencionar que también un pastelillo puede referirse a un dulce de repostería elaborado con masa de hojaldre y polvoreado con azúcar 10X. En esta ocasión traigo una receta de empanaditas, hechas al horno para cortar un poco las calorías que consumimos.
Estas empanadas fueron un invento que surgió en mi trabajo luego de que llenáramos nuestros estómagos con pastelillos de queso y guayaba que trajo una de las compañeras. Como varios de ustedes saben, trabajo en una escuela de hospitalidad y artes culinarias por lo que casi todos los que laboramos allí somos aficionados de la gastronomía. Durante temporada de verano acostumbramos a cocinar algún día de la semana para almorzar juntos. Mientras degustábamos aquellas delicias fritas un mediodía, nos pusimos a pensar qué otros ingredientes podían rellenar aquella masa de harina. Una mencionó unas setas y quesos que tenía en su hogar a lo que otra indicó que tenía masa de empanadas en su casa y así ya todo quedó planchado. Más tarde esa semana me dieron los ingredientes para que yo confeccionara los bocadillos en casa. Una vez solo añadí algunas otras cosas que terminaron en la receta que aquí les propongo.
Rendimiento: 32 empanadas pequeñas
32 masas de empanadas (para hornear)
12oz setas “Button”
4oz queso parmesano en bloque (no rallado)
8oz queso Gouda
1 cebolla amarilla mediana
Aceite de trufas blancas o negras a gusto
Sal a gusto
Precalentar el horno a 350°F
Cortar la cebolla en cubos pequeños (small dice)
Saltear la cebolla en sartén mediano con un poco de aceite de trufas y caramelizar
Cortar las setas en picadillo incluyendo el pedicelo (columna carnosa que sostiene el sombrerillo) y agregar al sartén con un poco de sal
Reducir las setas hasta la mitad de su volumen
Retirar del fuego y dejar enfriar
Cortar los quesos en pedazos de aproximadamente una pulgada y media de largo
Rellenar la masa de empanada primero con los quesos y poner encima un poco del picadillo de setas
Mojar los bordes de la masa con un poco de agua para facilitar el cierre
Cerrar las empanadas con trenzado característico
Hornear por aproximadamente veinte minutos o hasta que estén doradas
Retirar del horno y dejar enfriar
Comentarios